Un hombre vivió cinco años en un hotel de Nueva York. Solo pagó la primera noche mediante un ingenioso plan

Quizás fue el desorbitado precio del alquiler lo que motivó a Mickey Barreto a aprovechar un vacío legal en la normativa neoyorquina

hotel
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
antonio-vallejo

Antonio Vallejo

Editor

Mickey Barreto descubrió una laguna legal que le permitió convertirse en residente permanente del New Yorker Hotel tras pagar únicamente 200 dólares por una noche. Su fascinante historia acabó en los tribunales y también podría costarle varios años de cárcel.

Tal y como cuentan desde el New York Times, en junio de 2018, Mickey Barreto se registró en el New Yorker Hotel de Manhattan y pagó 200,57 dólares por una habitación con vistas prácticamente a la oscuridad, bloqueadas por una pared. Al día siguiente no se marchó. De hecho, durante los siguientes cinco años, convirtió este emblemático hotel en su hogar permanente sin volver a pagar ni un centavo más por su estancia.

La fascinante historia de cómo un huésped de un hotel se convierte en propietario

En una ciudad donde cada metro cuadrado tiene un precio desorbitado, Barreto consiguió quizás el mejor negocio inmobiliario de la historia de Nueva York. Ahora, ese acuerdo podría llevarlo a prisión.

La clave del plan residía en un vacío legal de una normativa de alquiler neoyorquina. Según comenta el medio, La Ley de Estabilización de Alquileres de 1969 no solo regulaba pisos, sino también habitaciones de hoteles grandes construidos antes de esa fecha que pudieran alquilarse por menos de 88 dólares semanales en 1968.

Según esta ley, cualquier huésped podía convertirse en residente permanente solicitando un contrato de alquiler a precio reducido, manteniendo acceso a todos los servicios del hotel.

La primera noche, Barreto y su pareja Matthew Hannan exploraron en internet si el New Yorker Hotel estaba sujeto a esta normativa. Lo encontraron en una hoja de cálculo de 295 páginas con edificios de Manhattan afectados por la regulación.

Así como afirma el medio, al día siguiente, Barreto bajó a recepción y solicitó un contrato de seis meses. Le respondieron que no existía tal cosa y debía marcharse. Cuando se negó, retiraron sus pertenencias, así que demandó al hotel por desahucio ilegal.

El 10 de julio, según cuenta el NYT, el juez Jack Stoller falló a su favor en ausencia de representantes del hotel, ordenando que le devolvieran una llave. La sentencia le otorgaba la "posesión" de la habitación, término que Barreto interpretó literalmente.

hotel Imagen: Wyndham Hotels & Resorts

Intrigado por el significado legal de "posesión", Barreto llamó al tribunal. Le explicaron que tenía "posesión de un edificio", no solo era inquilino. Con la orden judicial, visitó el Departamento de Finanzas para registrar la habitación a su nombre.

Un empleado le explicó que era imposible registrar habitaciones individuales: solo existía una entidad en los registros, el hotel completo. Citando la orden del juez, Barreto decidió registrar todo el edificio.

Tras seis intentos fallidos, el séptimo fue aceptado. Y es que tal y como cuenta el medio, el 17 de mayo de 2019, casi un año después de su llegada, Mickey Barreto aparecía en los registros oficiales como propietario del New Yorker Hotel: 41 plantas y 1,2 millones de metros cuadrados.

Con la escritura registrada, Barreto comenzó a actuar como propietario real. Exigió información financiera, reclamó 15 millones en beneficios, solicitó desalojar plantas para inspecciones y contactó con la empresa gestora y el banco para transferir cuentas a su nombre.

Incluso visitó el restaurante conectado al lobby informando de que los cheques de alquiler debían enviarse a su habitación. Los abogados del hotel actuaron rápidamente, logrando que un juez declarara la escritura como "falsa en todos los aspectos". Sin embargo, Barreto mantuvo su derecho a residir en el hotel.

De propietario a huésped y, finalmente, bajo arresto

Pese a perder la propiedad legal, Barreto siguió en la habitación 2565, cerca de donde Muhammad Ali pasó la noche tras perder contra Joe Frazier en 1971, tal y como cuentan desde el NYT. Sin trabajo, pasaba horas investigando su genealogía, desarrollando hasta obsesiones sobre su supuesta conexión con Cristóbal Colón.

Desde el medio también cuentan que profundizó en los orígenes de la Iglesia de Unificación, propietaria real del hotel, desarrollando teorías conspirativas sobre transferencias de dinero a Corea del Norte. Consideraba su permanencia como un deber patriótico.

Durante años, el hotel ofreció contratos de alquiler que Barreto rechazó sistemáticamente. Su negativa a firmar o pagar finalmente jugó en su contra.

En julio de 2023, un juez falló contra él y fue desahuciado tras cinco años de residencia gratuita. Pero incluso después, continuó presentando escrituras fraudulentas, causando que el hotel perdiera una exención fiscal valorada en 2,9 millones de dólares.

En febrero, la policía arrestó a Barreto acusándolo de 24 cargos, incluyendo 14 delitos graves de fraude. Lo último que sabemos de Barreto es que los médicos que lo examinaron lo consideraron no apto mentalmente para afrontar cargos penales. Según el medio NBC, los fiscales confirmaron los resultados durante una vista judicial en noviembre de 2024.

Imagen de portada | Tatiana Rodriguez

En Xataka Smart Home | Una patente dejó claro cómo colocar el papel higiénico hace más de 130 años. Conocerla nos habría ahorrado generaciones de debate

Inicio
OSZAR »