Uno de los enemigos más habituales a la hora de limpiar nuestro hogar es la cal, elemento que está presente en prácticamente cualquier elemento de la casa que tenga relación con el agua y que cuesta mucho quitar dependiendo de la zona en la que vivamos.
Ya hemos visto en anteriores ocasiones formas para hacerlo en hervidores y electrodomésticos, en las mampara del baño, en el cabezal de la ducha, en las tuberías e incluso el inodoro. Hoy venimos con un truco más para deshacernos de ella en grifos y lavabos usando dos ingredientes poco habituales pero muy efectivos.
Quitando la cal con ácido cítrico y bicarbonato
La limpiadora profesional y fundadora de London House Cleaners, Jess Farinha, ha señalado que para regiones donde la cal es un problema porque está muy presente en el agua corriente, solo se necesitan dos ingredientes naturales para eliminarla sin recurrir a productos químicos como la lejía o similares.
Se trata del ácido cítrico (presente por ejemplo en los limones pero también a la venta de forma aislada) combinado con el bicarbonato de sodio. Ambas sustancias funcionan como limpiadores naturales para eliminar los depósitos de cal en algunos elementos como grifos y duchas.
Para limpiar con estos elementos podemos comenzar por espolvorear bicarbonato de sodio generosamente sobre el área manchada con cal y luego mezclamos una cucharada de ácido cítrico en polvo con agua tibia hasta que se disuelva. Sumergimos un paño en la mezcla, humedeciéndolo, y lo presionamos sobre la mancha de cal.
Ahora dejamos el paño unos 30 minutos para darle tiempo a la solución a hacer efecto disolviendo la cal para pasado este tiempo proceder a frotar con suavidad usando otro trapo, esponja o cepillo de dientes suave. Es importante no aplicar mucha fuerza porque podríamos arañar la superficie metalizada que recubre la zona exterior de los grifos.
Y para las zonas donde la acumulación de cal es persistente podemos además frotar directamente con una cáscara de limón para añadir un extra de ácido cítrico que ayude a disolverla. Finalmente enjuagamos todo con agua tibia y secamos la zona con un paño de microfibra para no dejar marcas y que quede impecable el acabado brillante.
Jess destacó que el ácido cítrico es un agente de limpieza "más fuerte" que el vinagre blanco, por lo que puede descomponer rápidamente los depósitos minerales. De hecho, lo venden en algunas tiendas con este fin de limpieza y no resulta muy caro, puesto que podemos hacernos con un kilo por menos de 10 euros.
PLANTAWA Ácido Cítrico en Polvo 1 Kg | Acido Citrico para Cocina, Baño y Jardín | 100% Puro y Versátil. Limpiador Multiusos Respetuoso con el Medio Ambiente.
¿Qué pasa si no puedo quitar bien la cal de la zona de la boquilla del grifo? Este es un problema habitual que puede hacer que incluso se vaya taponando con el tiempo y reduciendo la cantidad de agua que sale por la boquilla. Para estos casos en Karcher recomiendan proceder de la siguiente forma:
- Quitamos el aireador y la boquilla con la mano o con alicates ajustables.
- Después desmontamos la boquilla separando filtro, tuercas y anillo de sellado.
- Colocamos todas las partes durante unos 15 minutos en un recipiente con ácido cítrico y 100 ml de agua caliente.
- Luego frotamos suavemente con un cepillo de dientes para que salga la cal acumulada
- Finalmente aclaramos con agua tibia y volvemos a colocar todas las piezas.
El uso del ácido cítrico ayuda a disolver los minerales calizos facilitando su posterior eliminación, dejando en el proceso un aroma suave y fresco sin productos químicos añadidos, por lo que es ideal si hay alguien con alergias en casa.
Más información | Express | Karcher
Imagen portada | PxHere
En Xataka Smart Home | La capa de cal ha inundado los electrodomésticos de casa. Así la he eliminado con un sencillo truco
Ver 0 comentarios